Elencos

Elencos Estables

La Municipalidad de Puente Alto a través de la Corporación Cultural Municipal, entrega a la dirección de elencos estables la responsabilidad de crear y desarrollar diferentes agrupaciones artístico-culturales de carácter permanente, entregando los materiales necesarios y facilitando los espacios adecuados para la realización de las actividades de cada uno de los tres elencos actuales.

Estos tres elencos se establecen como ejes gravitantes para el crecimiento de nuestra comuna, abriendo las puertas y estableciendo instancias participativas y recreativas para niños, jóvenes y adultos que deseen explotar sus habilidades y talentos en áreas como la música docta, la danza y música folclórica y este 2018 se integra el género del rock y sus variantes con la creación de la Escuela de Rock de Puente Alto. De esta manera, se contribuye al desarrollo de nuestra comuna, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

El ingreso a cualquiera de los Elencos Estables de la Corporación Cultural, así como su permanencia y participación en las actividades de los mismos, es de carácter gratuito y la convocatoria es abierta a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comunidad puentealtina.

Actualmente los tres Elencos Estables de la Corporación Cultural son:

  • Orquesta Sinfónica Juvenil de Puente Alto (OPA)
  • Ballet Folclórico de Puente Alto (BAFOPAL)
  • Escuela de Rock de Puente Alto

Estos Elencos realizan la mayoría de sus actividades en las dependencias del nuevo Centro Cultural de Puente Alto Alcalde Juan Estay y en el Parque Nuestra Señora de Gabriela.

El Equipo

El equipo de trabajo del área de Elencos Estables está conformado por:

Coordinador General Elencos Estables
Ignacio Tobar

Asistente Elencos estables
Daniela Riveros

Director Escuela de Rock
Felipe Silva

Director de BAFOPAL
Héctor Guajardo

Director de Orquesta
Freddy Pérez


Nuestros Elencos

Ballet Folclórico de Puente Alto #BAFOPAL

El Ballet Folclórico de Puente Alto BAFOPAL, nace el 19 de mayo de 1991, con la finalidad de difundir y promover el folclor entre los niños jóvenes y adultos de Puente Alto, y representar a la comuna en los más variados escenarios de danza y música folclórica a nivel local, nacional e internacional.

En sus 28 años de trayectoria, y bajo la dirección del coreógrafo Héctor Guajardo Rosales, BAFOPAL se ha dedicado al estudio y recopilación de diferentes cultores e investigadores de nuestro país, para luego plasmar en el escenario las obras estudiadas.

BAFOPAL ha presentado sus cuadros de danza en diversos escenarios, destacando el Teatro Municipal de Viña del Mar, Festival Latinoamericano de Antofagasta, Festival Nacional de Folclor de San Bernardo; Giras Internacionales: Festival Vallarta Azteca 2017 en México, Festivales folclóricos en Argentina y Colombia; Giras por el sur de Chile: Futrono, Valdivia y Niebla; Presentaciones en Municipios de San Antonio, Papudo, Til-Til, La Ligua, Santiago, Las Condes, Providencia, San José de Maipo, Pirque, entre otros, obteniendo grandes logros, el reconocimiento de sus pares y del público asistente a sus presentaciones.

El Elenco BAFOPAL se compone de cinco agrupaciones:

  • BAFOPAL Elenco Titular
  • BAFOPAL Adulto Mayor
  • BAFOPAL Puentealtitos
  • BAFOPAL Elenco Histórico
  • BAFOPAL Músicos 
Descargar Presentación

Orquesta Sinfónica Juvenil de Puente Alto #OPA

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Puente Alto nace en el año 2008, con el propósito de entregar a los niños y jóvenes de la comuna formación, estudio y práctica musical, integrándolas a su forma de vida, a través de un encuentro con la música y las artes, con el objetivo de representar a nuestra comuna en distintas instancias, ya sean de carácter recreativo, o de encuentro.

A lo largo de sus 10 años de funcionamiento, la Orquesta ha formado a aproximadamente 1.300 alumnos en la ejecución de diversos instrumentos sinfónicos, desde el año 2018 la orquesta está bajo la dirección del Sr. Freddy Pérez.

La Corporación Cultural de Puente Alto invita en marzo de cada año a niños y jóvenes, desde los 12 años, a desarrollar su talento musical mediante el aprendizaje de instrumentos sinfónicos y a participar como músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puente Alto. Luego de un proceso de audición abierto para jóvenes con deseos de participar y conocimientos en el uso del instrumento, se selecciona a los integrantes de la Orquesta. Quienes no quedan seleccionados, son automáticamente inscritos en las clases de instrumento y teoría musical impartidas por nuestra Corporación Cultural.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Puente Alto ha representado a la comuna en diversos escenarios, entre los que destacan: Festival de Orquestas Juveniles "Fernando Rosas" en Teatro Municipal de Santiago (2009, 2011 y 2013). Festival Teatro Municipal de Temuco (2009), Festival anual San Fernando (2009-2014), Festival de verano Santiago a Mil (2012), Concierto en Centro Cultural Montecarmelo, Festival de Primavera Teatro Municipal de Las Condes (2018), Conciertos de Primavera Museo Interactivo Mirador (MIM) (2018), entre otros.

Descargar Presentación

Escuela de Rock de Puente Alto #

La Escuela de Rock de Puente Alto, nace en Marzo de 2018, bajo la dirección del área de Elencos Estables de la Corporación Cultural de Puente Alto, con el objetivo de brindar espacios y las herramientas necesarias a la comunidad juvenil puentealtina, para desarrollar sus capacidades, fomentar, e incentivar a la creación musical en el género del rock y sus variantes.

La Escuela está bajo la dirección del Sr. Felipe Silva, quien trabaja en conjunto a un equipo de monitores, todos especialistas en la enseñanza e interpretación de instrumentos ligados al género del rock.

Durante el corto período de funcionamiento, la escuela ya ha tenido algunas presentaciones importantes dentro de la comuna, tales como: Lanzamiento Escuela de Rock en Teatro Centro Cultural de Puente Alto Alcalde Juan Estay, Participación en homenaje al reconocido músico Francisco Conejera, Evento Patrimonio Sobre Ruedas, intervenciones en colegios con el programa "La Escuela de Rock va a tu Recreo" y presentación en evento Teletón 2018 en la Plaza de Puente Alto.