Cuatro destacados payadores se dieron cita en el Centro Cultural de Puente Alto.

02 Diciembre 2018 — por Corporación Cultural

Cuatro destacados payadores se dieron cita en el Centro Cultural de Puente Alto.

Música, payas y una gran interacción con el público fue lo que caracterizó a la Noche de Payadores, evento que se realizó por primera vez en Puente Alto.  

Alfonso Rubio, Gabriel Huentemil, Manuel Sánchez, y Carlos Huaico, se dieron cita en el Teatro del Centro Cultural de Puente Alto, acompañados de sus guitarrones chilenos, instrumentos de 25 cuerdas, cuyo origen se remonta a inicios del siglo XVII, y posee una gran variedad de recursos sonoros.

Durante el evento los cuatro músicos interpretaron “pies forzados”, reto en que el payador debe improvisar con una o más palabras dadas por el público; “redondillas”, competencia en la que los payadores deben incluir una palabra en una rima, la que debe ser continuada por el siguiente payador, incluyendo nuevamente la palabra, pero sin repetir ninguna de las anteriores; “banquillos”, juego de preguntas y respuestas entre los payadores, “comparaciones”, rima en la que los payadores utilizan dos palabras con significados opuestos y les otorgan personalidad, y “brindis”.

Agradecemos a todos los vecinos que nos acompañaron en esta actividad, que busca preservar y difundir las tradiciones de nuestro país.

 


Compartir en: