WebMail Corporativo

Población Jorge Alessandri

Población Jorge Alessandri

Es una de las poblaciones más emblemáticas y antiguas de la comuna, íntimamente ligada a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Puente Alto.

La Población Jorge Alessandri (ex granjas Antiguas), fue una de las iniciativas habitacionales de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Puente Alto.

Su construcción comenzó en 1937, contemplando un conjunto habitacional de 250 casas,  de 3 piezas, situadas en un terreno de 1.200 metros cuadrados de superficie. En estos terrenos los operarios podían cultivar su propio huerto, ya que la Compañía les otorgaba legumbres, verduras y árboles frutales, además de un gallinero.

La Población Casas Granjas también constituyó un tipo de población modelo, no solo por las comodidades propias de las casas, sino también por responder a las necesidades comunitarias de sus habitantes.

En el centro de la población se encontraba una plaza con pila (Hoy llamada Plaza Elvira Matte); y en frente la Parroquia Nuestra Señora de Monserrat, erigida a petición de los obreros de la Papelera y construida con fondos de la misma Compañía. El templo y su altar fueron bendecidos por el entonces arzobispo de Santiago José María Caro, el 22 de octubre de 1944, siendo su primer Párroco Padre Víctor Lago Belon.

La Parroquia Contaba con una escuela, que impartía educación hasta Segundo de Preparatoria, la cual era dirigida por dos profesores, pagados directamente por la compañía. Posteriormente, los niños que pasaban a cursos superiores eran llevados a la Escuela de Puente Alto, en un tren especial.

La Población contaba además con una pulpería que abastecía a los habitantes de los productos que no tenían en sus huertas.

Los nombres de las calles hacen referencia a personas relacionadas con la industria papelera.