WebMail Corporativo

Hospital Sotero del Rio

Hospital Sotero del Rio

El Hospital Sotero del Rio, dependiente del Servicio de Salud Sur Oriente, es un establecimiento de atención en salud a nivel terciario, destinado a la ejecución de intervenciones quirúrgicas y atenciones de mayor complejidad que requieren hospitalización. Además, cuenta con tres servicios: emergencia de niños, adultos y maternidad.

Los orígenes del Complejo asistencial Dr. Sótero del Río, se remontan a la década de 1930, cuando comenzaron las obras de construcción del “Sanatorio El Peral”, el más grande de su tipo en Chile.

El establecimiento fue inaugurado el 14 de mayo de 1938, comprendiendo la infraestructura de un edificio de cinco pisos, dotados de amplias terrazas y con una capacidad de 300 camas de hospitalización, destinadas principalmente al tratamiento de pacientes tuberculosos, que en esos años era una de las principales patologías que aquejan a la población.

Posteriormente, los médicos del recinto plantearon la necesidad de realizar cirugías torácicas, considerando como el principal tratamiento para salvar la vida a los enfermos más graves y explorar en la curación de otras patologías pulmonares. Esto significó el inicio de un largo camino hasta obtener la autorización respectiva en 1943, una vez que el doctor Sótero del Río fue nombrado Ministro de Salubridad, quien además dotó al establecimiento de tecnología de avanzada, traduciéndose esto en un aumento de su capacidad de hospitalización, y por ende, en un ascenso de su categoría adquiriendo el título de “Hospital Sanatorio El Peral”.

Durante la segunda mitad del Siglo XX, el perfil epidemiológico del país experimentó grandes cambios, entre ellos la disminución de la incidencia de la tuberculosis, lo que trajo consigo que el Hospital reorientara su labor hacia otras actividades clínicas, como los servicios de Medicina y Cirugía, Pediatría y Maternidad, lo que le valió en 1963 adquirir la categoría de “Hospital General”.

A fines de 1966, el Consejo de Salud autorizó a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica la docencia exclusiva en este campo clínico. Alianza que se materializó en un aumento del personal y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, transformados en el Hospital Base del Área Sur Oriente.

En 1969, el Hospital Sótero del Río firmó un convenio con el “Hospital de Niños Josefina Martínez de Ferrari” (fundado en 1945, a cargo de la Fundación del mismo nombre), para utilizar parte de su infraestructura. Seis años más tarde, el Servicio de Pediatría se trasladó definitivamente a este establecimiento; y en 1984, la Fundación firmó un acuerdo con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, por el cual cedió su edificio de cinco pisos al Hospital Sótero del Río, actual Servicio de Pediatría.

En el año 2005, el establecimiento vivió una de las transformaciones más grandes de su historia. Todo el equipo de salud trabajó arduamente con el objetivo de unir el establecimiento hospitalario con la atención ambulatoria  del Centro de Diagnóstico Terapéutico Dr. Juan Pefaur, integración que permitió constituir una nueva estructura organizacional, denominada Complejo asistencial Sotero del Rio.

En la actualidad, el Complejo cuenta con un equipo de 2.708 funcionarios (entre profesionales de la salud y administrativos), quienes atienden las necesidades de salud de los usuarios  del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (que comprende las comunas de la Florida, Puente Alto, La Granja, La Pintana, San Ramón, San José de Maipo y Pirque).