WebMail Corporativo

Escuela Domingo Matte Mesías

Escuela Domingo Matte Mesías

La Escuela Domingo Matte Mesías nace bajo el alero de la fundación del mismo nombre, por iniciativa de Don Domingo Tocornal, quien donó una parte del fundo “Las Claras”, y María Mercedes Matte Pérez de Mackenna, que financió esta  gran obra.

El objetivo primordial de sus fundadores, como quedó plasmado en el acta de su constitución, fue crear un colegio “católico, apostólico y romano, sin fines de lucro, al servicio de los niños más necesitados de Puente Alto”.

El 10 de junio de 1932, se inició la construcción del establecimiento, a cargo del ingeniero Domingo Matte Mesías Larraín, cuyos planos fueron realizados por Ricardo Miller, quien se desempeñaba como arquitecto de la Dirección de Obras Públicas. La Escuela abrió sus puertas a la comunidad puentealtina el 7 de abril de 1934, con una matrícula inicial de 167 alumnos, todos varones, distribuidos en cuatro cursos (primero, segundo, tercero y cuarto de preparatoria).

En 1935, el directorio de la Fundación presidido por Domingo Tocornal, decidió entregar a la congregación de los hermanos de La Salle la responsabilidad de la educación de este plantel, siendo su primer director religioso el hermano Alberto,  de nacionalidad francesa. El legado espiritual y educacional de la congregación se extendió por treinta y ocho, hasta 1973.    

En 1942 se creó el instituto “Ismael Tocornal”, en homenaje al padre del fundador, el cual inició sus actividades con un curso de primer año de humanidades (hoy en día, séptimo básico), conformado por 34 alumnos. Y en 1947, se inauguraron los talleres industriales, con una matrícula inicial de 60 alumnos, distribuidos en mueblería, mecánica y electricidad. De esta forma, los alumnos que egresaban de preparatoria podían optar por una formación científico humanista o industrial.

En 1973, bajo la presidencia de Rosa Tocornal, hija del fundador, la institución abre sus puertas a las primeras alumnas, transformándose en un colegio mixto; y en 1984, en homenaje a su liderazgo y gestión, se creó el liceo Científico Humanista “Rosa Tocornal”.

Un hito relevante en su historia aconteció en diciembre del 2009, momento en el que la Escuela Básica Domingo Matte Mesías, el Liceo Rosa Tocornal y el liceo Industrial Domingo Matte Mesías se fusionan en un único establecimiento educacional, llamado Colegio Polivalente Domingo Matte Mesias.

En la actualidad, con un matrícula que sobrepasa los tres mil alumnos, la institución cuenta con  48 cursos de Enseñanza Básica, y 22 cursos de Enseñanza Media (16 cursos Científico-Humanista y 6 cursos Técnicos Profesionales).