WebMail Corporativo

Municipalidad de Puente Alto

Municipalidad de Puente Alto

El Actual Edificio Consistorial de la Municipalidad de Puente Alto, se emplaza en los terrenos que anteriormente ocupara la Escuela Industrial Las Nieves, perteneciente a la Protectora de la Infancia.

El terreno fue adquirido por la esposa de Don Melchor Concha y Toro, la señora Emiliana Subercaseaux, quien hacia fines del siglo XIX fundó la Sociedad Protectora de la infancia con la finalidad de acoger y educar a los niños provenientes de familia de escasos recursos.

Entre 1937 y 1942  la Protectora de la Infancia construyó tres edificios en el Fundo Las Nieves: un internado, una escuela industrial y una capilla. El autor de los nuevos y vanguardistas edificios fue el Arquitecto Guillermo Franke, labor que fue apoyada por Josué Smith y Eugenio Browne.

Estas edificaciones se constituyeron como una de las modernas de la década de los cuarenta en Chile, inspiradas en la Europa del siglo XIX, que tanto atraía a la aristocracia Chilena en los viajes que realizaba al viejo continente.

En 2005, bajo la administración de Manuel José Ossandón, la Municipalidad de Puente Alto adquirió parte de los dominios de la Protectora de la infancia, emprendiendo un proyecto de remodelación de estos para la habilitación del edificio administrativo de la comuna. Este proceso conservó el diseño de los planos originales de la obra, garantizando la conservación del valor arquitectónico y patrimonial de estas edificaciones.