Patrimonio

Extensión & Patrimonio

El Área de Extensión y Patrimonio, tiene como objetivo rescatar la memoria histórica de nuestra comuna, poner en valor las tradiciones y el acervo cultural de nuestro pasado. Rescatar la memoria histórica de la comuna, por medio de publicaciones, exposiciones y actividades, fortaleciendo la identidad de sus vecinos.

Creación de Mosaicos en distintos edificios municipales y lugares públicos, con la finalidad de rescatar y difundir elementos propios de nuestra comuna e identidad local (historia, geografía, flora y fauna de la Provincia Cordillera).

Difundir el patrimonio de Puente Alto, a través de actividades que tengan como finalidad la formación cultural y promoción del turismo local (Rutas Patrimoniales, conmemoración de fechas emblemáticas de la comuna, elaboración de material de difusión turística, entre otros).

El Equipo

El equipo de la línea de Patrimonio , está compuesto por:

Director de Patrimonio
Sr. Rene Sepúlveda D.
rene.sepulveda@mpuentealto.cl

Asesor Histórico y Patrimonial
Sr. Jorge Naranjo R.
jorge.naranjo@mpuentealto.cl


Publicaciones

SELLO POSTAL CONMEMORATIVO “120 AÑOS DE PUENTE ALTO”

Con motivo de la celebración de los 120 años de vida de Puente Alto, se conmemoró este relevante hito con la emisión de un sello postal, que simboliza nuestra historia y patrimonio comunal, destacando sus hechos emblemáticos.

Este sello, titulado “120 años de Puente Alto”, se ha entregado a la comunidad y estará disponible a lo largo del país en las 400 oficinas de Correos de Chile, quien a su vez lo han publicado en su página web institucional y en la correspondiente a la filatelia nacional, con el objetivo de difundir su emisión a nivel internacional, principalmente en Europa y Estados Unidos.

Ver Publicación

GUIA DE HITOS PATRIMONIALES COMUNA DE PUENTE ALTO

La Guía de Hitos Patrimoniales de la Comuna de Puente Alto, es el resultado de una alianza estratégica entre el Departamento de Cultura de la Municipalidad y el Programa Puente UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la cual tiene por objetivo rescatar la historia de nuestra comuna y su patrimonio cultural.

Este documento, de 105 páginas, comprende los edificios más emblemáticos del patrimonio arquitectónico comunal y sus lugares, cada una con sus correspondientes reseñas históricas, acompañas de algunas fotografías antiguas y actuales, retratando el ayer y hoy de Puente Alto.

A su vez, la Guía incorpora una ruta en terreno, con su correspondiente simbología, para servir de referencia para quienes desean recorrerla, articulada en el eje central de Av. Concha y Toro –de sur a norte-, teniendo como punto de partida la Plaza de Puente Alto.

Ver Publicación

PUENTE ALTO SIGLO XXI, RETROSPECTIVA FOTOGRÁFICA, 1892-2012.

Enmarcado en las actividades que conmemoran los 120 años de vida de Puente Alto, se elaboró una edición –aumentada y corregida- del texto publicado el año 2008, titulado Puente Alto siglo XX, Retrospectiva Fotográfica 1892-2012. En la presente versión, se incluyeron imágenes de la comuna y de su gente, siendo su principal objetivo convertirse en un registro de las transformaciones ocurridas en la última década, como por ejemplo: la llegada del Metro, la remodelación de la Plaza de Armas, la ampliación de las áreas verdes, los nuevos lugares de esparcimiento urbano, la modernización de las políticas de vivienda, la inversión privada en servicios –tanto comerciales como educacionales-, que han convertido a Puente Alto en una verdadera ciudad en los albores del siglo XXI.

Ver Publicación

LA COCINA DE LA ABUELA (2015)

La Cocina de la Abuela: los más ricos platos para su mesa, elaborados por nuestras abuelas, es un libro de recetas de cocina, elaborado en conjunto por el Departamento de Cultura y la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Puente Alto.

Con un universo de 7.000 adultos mayores que conforman los distintos Clubes de Adulto Mayores de nuestra comuna, muchos de ellos participaron en la elaboración de las diferentes recetas de cocina y aperitivos, que generosamente aportaron para ilustrar este libro.

Estas exquisitas recetas, constituyen antiguas preparaciones y platos de antaño, que hoy ya no se conocen; y a su vez, hemos querido conservar en la explicación de cada receta el estilo propio de sus autores, ya que ahí radica la riqueza de su experiencia en el arte culinario.

Ver Publicación