Patrimonio

Extensión & Patrimonio

La Corporación de Cultura, en un compromiso por mejorar la calidad vida de las personas y garantizar el acceso a la cultura y las artes, ha puesto un especial énfasis en la producción de eventos de calidad y excelencia, cuya finalidad es dinamizar la oferta cultural de la comuna, permitiendo el libre acceso a nuestros vecinos, quienes en su gran mayoría por motivos socioeconómicos no pueden acceder a ellos.

La línea de Eventos y Difusión de las Artes, en una primera instancia incorpora pequeños eventos culturales que nacen de las necesidades de las juntas de vecinos, centros culturales y cultores locales, conformando así parte de la agenda cultural de la comuna, sin embargo también considera la colaboración para la realización de festivales de gran escala, gestionados por organizaciones funcionales, dentro de los cuales se destaca el Festival Latinoamericano de Folclore Juvenil y la Muestra Costumbrista, esta última con más de 20 años de trayectoria, beneficia a más de 8000 personas en cada versión.

Por otra parte se ha trabajado en una agenda cultural, gestionada y producida por la corporación, brindando una atractiva cartelera a nuestra comunidad, como lo son: La Gala del Ballet Folclórico de Puente Alto, El Día de los Pueblos Originarios, La Gala del Tango, Vacaciones Entretenidas de Invierno, Bienvenido Septiembre, 18 Chico, Concierto de Navidad, y el Festival Internacional Santiago a Mil. Esta última actividad, de gran prestigio a nivel nacional e internacional, ha tenido un gran impacto en nuestra comuna, materializando en las masivas convocatorias que se estiman en aproximadamente 15.000 personas por espectáculo.

El Equipo

El equipo de la línea Eventos y Difusión de las Artes, está compuesto por:

Director de Eventos
Carlos Figueroa V.
carlos.figueroa@mpuentealto.cl

Productor
Christian Cáceres T.
christian.caceres@mpuentealto.cl


Publicaciones

Sello Postal Conmemorativo “120 años de Puente Alto”

Con motivo de la celebración de los 120 años de vida de Puente Alto, se conmemoró este relevante hito con la emisión de un sello postal, que simboliza nuestra historia y patrimonio comunal, destacando sus hechos emblemáticos.

Este sello, titulado “120 años de Puente Alto”, se ha entregado a la comunidad y estará disponible a lo largo del país en las 400 oficinas de Correos de Chile, quien a su vez lo han publicado en su página web institucional y en la correspondiente a la filatelia nacional, con el objetivo de difundir su emisión a nivel internacional, principalmente en Europa y Estados Unidos.

Ver Publicación

Guía de Hitos Patrimoniales Comuna de Puente Alto

La Guía de Hitos Patrimoniales de la Comuna de Puente Alto, es el resultado de una alianza estratégica entre el Departamento de Cultura de la Municipalidad y el Programa Puente UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la cual tiene por objetivo rescatar la historia de nuestra comuna y su patrimonio cultural.

Este documento, de 105 páginas, comprende los edificios más emblemáticos del patrimonio arquitectónico comunal y sus lugares, cada una con sus correspondientes reseñas históricas, acompañas de algunas fotografías antiguas y actuales, retratando el ayer y hoy de Puente Alto.

A su vez, la Guía incorpora una ruta en terreno, con su correspondiente simbología, para servir de referencia para quienes desean recorrerla, articulada en el eje central de Av. Concha y Toro –de sur a norte-, teniendo como punto de partida la Plaza de Puente Alto.

Ver Publicación

Puente Alto Siglo XX, Retrospectiva Fotográfica 1892-2002

El proyecto de elaborar este libro, surgió por el anhelo de tejer una pequeña parte de la historia de Puente Alto. Desde un comienzo se planteó como un desafío de participación comunitaria en el que se intentó, con mucho esfuerzo, involucrar al mayor número posible de vecinos, instituciones y agentes sociales.

En sus cuatro capítulos: “El nacimiento de una comuna (1892-1940)”, “Industrialización y Urbanización (1940-1959)”, “La Plaza, el rito y el espacio público (1959- 1976)”, y “De comuna dormitorio a ciudad (1976-2002)”, invita a descubrir, con diversas miradas y matices, los distintos sucesos que forman parte de la vida de la comuna.

Ver Publicación

La Cocina de la Abuela (2015)

La Cocina de la Abuela: los más ricos platos para su mesa, elaborados por nuestras abuelas, es un libro de recetas de cocina, elaborado en conjunto por el Departamento de Cultura y la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Puente Alto.

Con un universo de 7.000 adultos mayores que conforman los distintos Clubes de Adulto Mayores de nuestra comuna, muchos de ellos participaron en la elaboración de las diferentes recetas de cocina y aperitivos, que generosamente aportaron para ilustrar este libro.

Estas exquisitas recetas, constituyen antiguas preparaciones y platos de antaño, que hoy ya no se conocen; y a su vez, hemos querido conservar en la explicación de cada receta el estilo propio de sus autores, ya que ahí radica la riqueza de su experiencia en el arte culinario.

Ver Publicación