Sedes

Centro Cultural Alcalde Juan Estay

Oficinas de la Corporación

Tras diez años de intensas gestiones, que comenzaron en la administración de Manuel José Ossandón y que se concreta bajo la gestión del alcalde Germán Codina, esta obra financiada por el Gobierno Regional Metropolitano y la Municipalidad de Puente Alto, asciende a $ 2.552.357.000, y fue diseñado por la destacada arquitecta nacional Cazú Zegers.

Se estima que el Centro Cultural Alcalde Juan Estay beneficiará a más de 265.775 habitantes de Puente Alto, una comuna en la que existe una creciente demanda por actividades artístico culturales.

El Centro Cultural contempla 2.300 m2 construidos, que incluyen dos subterráneos y dos pisos de altura. En su interior habrá una sala de teatro para 300 personas, una biblioteca, una sala especialmente acondicionada para danza (clásica o moderna), otra que albergará a la Orquesta Juvenil Municipal de Puente alto (conformada por 70 músicos), tres salas multiuso destinadas a la realización talleres culturales, una sala destinada al Ballet Folclórico de Puente Alto (BAFOPAL) y oficinas administrativas.

El exterior abarca una superficie de 6.000 m2, que alberga un anfiteatro para 500 personas, una zona destinada para áreas verdes y estacionamientos públicos.

De esta forma, al momento de su inauguración, se convertirá en el centro cultural más grande la zona sur de Santiago.


Información General

  • Inauguración: Segundo Semestre 2016
  • Dirección: Av. Eyzaguirre, esquina Calle Pie Andino.
  • Horario de Atención: Próximamente.
  • Teléfonos: Próximamente.

Parque Nuestra Señora de Gabriela

Oficinas de la Corporación

Las “Casas de las Rosas” fueron casas patronales del fundo del mismo nombre, que perteneció a fines del siglo XIX a la familia Videla. El fundo se extendía entre el entonces camino a Puente Alto (Avenida Concha y Toro) por el oriente y el camino que conecta con la Avenida Santa Rosa (Calle Gabriela Poniente), teniendo una superficie de 150 hectáreas (se extendía hasta la actual Municipalidad de La Pintana). Su nombre se debía a que estaba situado cerca de la estación Las Rosas, del Ferrocarril El Llano del Maipo, que hacía el recorrido entre Santiago y Puente Alto.

Esta propiedad fue adquirida por Ignacio Valdés Ortúzar en 1910, para ser habitada por su familia. En ella realizó una serie de adelantos, la convirtió en un fundo altamente productivo, incorporando un criadero de caballos; realizó la apertura de una nueva calle, que unió finalmente Santa Rosa con Vicuña Mackenna, llamada “Gabriela” en honor a su esposa, Gabriela Sánchez García de la Huerta.

Al igual que otras casas patronales de la zona central de nuestro país, la casa de la familia Valdés Sánchez se encontraba distribuida en torno a un patio principal, exhibía un cuidado jardín, que conserva hasta el día de hoy sus primeras especies arbóreas. Además, contaba con corredores que comunicaban todas las habitaciones, los cuales estaban cubiertos por cerámicas de alta calidad, una gran cocina y una laguna artificial.

Por muchas décadas esta casa patronal fue habitada por los descendientes de Ignacio Valdés, quienes fueron realizando varias mejoras, entre ellas la construcción de la capilla ubicada al costado de la casa, que se conserva hasta el día de hoy.

Tras la muerte de Blanca Valdés Subercaseaux, esposa de último habitante de la propiedad, ésta fue vendida al Arzobispado de Santiago en la década del 60, quien adquirió este Parque para la instalación del Pontificio Seminario Mayor.

En el año 2002 la Municipalidad de Puente Alto, convencida del gran valor patrimonial que tenía, compró los terrenos al Arzobispado. Luego de varios meses de restauración fue entregado a la comunidad en el año 2003. Dándole el nombre de Parque Nuestra Señora de Gabriela.

El año 2010, sufrió graves daños tras el terremoto del 27 de febrero, que afectaron su estructura de adobe. Luego de un año de reparaciones, donde se rescató la materialidad original de sus techos y paredes, abrió sus puertas al público en junio de 2011.

En la actualidad, alberga las oficinas de la Corporación Cultural de Puente alto, donde se ofrecen variados talleres artístico-culturales, dirigidos a la comunidad puentealtina, como la realización de eventos culturales, presentaciones artísticas, obras de teatro, conciertos, seminarios, reuniones, etc. Todas de carácter gratuito.


Información General

  • Inauguración: Año 2003
  • Dirección: Concha y Toro N° 3214
  • Horario de Atención: Lun - Vie 09:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs.
  • Teléfono: 2 2289 3568